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Libro recomendado: Bueno, bonito y carito

Bueno, bonito y carito

Muy buenos días, te desea San Gil Grupo Hotelero. Esperamos que como siempre te encuentres súper bien; te lo mereces. Hoy quiero contarte acerca de un libro que leí llamado: Bueno, bonito y carito; excelente material, muy preciso y 100 % recomendado. Si deseas aprender a dejar de competir por precio y adquirir un diferenciador que te aleje de toda la competencia insana, este libro es para ti. 

Como parte de la publicación voy a transcribir la introducción de la obra cuyo autor es el director de Bien pensado, coach, blogger y conferencista internacional David Gómez.

Acerca de dónde puedes comprar el libro.

Introducción

Antes de ser libro, Bueno, bonito y carito fue conferencia. Debutó el 19 de marzo del 2015 en Cali, Colombia, frente a un auditorio de 300 empresarios. Se convirtió en un éxito instantáneo. A partir de ese momento, empezamos a recibir llamadas de múltiples organizaciones que querían que presentáramos la conferencia a su fuerza de ventas, a su grupo de clientes, a los comerciantes de su ciudad, como cierre en eventos, congresos y actividades empresariales de todo tipo en todas las latitudes. En cada presentación se repetía la maravillosa acogida y la misma alegría, motivación e identificación de los asistentes con los conceptos. Después de haberla dictado decenas de veces a miles de personas, entendí que estas ideas no podían limitarse solo a aquellos que las escucharan en vivo y en directo. Tenía que dejarlas por escrito para que viajaran libremente y siendo fiel a mi misión, llegaran a inspirar al mayor número posible de personas. Así nació este libro, como una idea que representa miles de negocios, personas, instituciones, profesionales, asociaciones y empresarios, en su objetivo de diferenciarse y de ser relevantes para aquellos a quienes han decidido servir. Este libro es para construir una ventaja competitiva basada en la diferenciación.

Una ventaja competitiva es una superioridad evidente y reconocible, que permite a una persona u organización ser más atractiva que sus competidores, para lograr la preferencia de su mercado. Dependiendo de cada caso, el mercado estará compuesto por clientes, pacientes, usuarios, consumidores, donantes, votantes, estudiantes y en general, toda persona o empresa con la que se realice un intercambio. Al final todos vendemos algo a alguien. Michael Porter en su libro ventaja comparativa: Creación y sostenimiento de un desempeño superior, planteó dos caminos para construir una ventaja competitiva: ventaja en costos o ventaja en diferenciación. La ventaja en costos se explica por sí misma. Si cobra menos que sus competidores por los mismos productos o servicios, tiene una ventaja de costos. Esta es la forma en que grandes compañías como IKEA, Zara o Walmart, ganan la preferencia de sus clientes. Sin embargo y como veremos más adelante, tener los costos más bajos no es posible para la inmensa mayoría de los negocios. Esto deja entonces la diferenciación como alternativa para construir ventajas competitivas para el resto de nosotros.

En eso se enfoca este libro, en enseñarle cómo diferenciarse. Si aún no tiene claro su diferencial, este libro le enseñará cómo encontrarlo y diseñarlo. Si ya tiene su diferencial, este libro le ayudará a comunicarlo mejor, para que los clientes lo reconozcan. Este es un libro para aquellos que quieren realizar un cambio en su negocio, sacudirse de la monotonía y salir al mercado con una historia diferente. Bueno, bonito y carito es para aquellos que no se conforman con el estatus quo. Va dirigido a los que creen que las cosas se pueden hacer de manera diferente. A quienes desafían lo convencional y quieren replantear la forma de ver las cosas. Va dirigido a grandes empresas, a pequeños empresarios, a organizaciones sin ánimo de lucro, a profesionales independientes, a estudiantes, emprendedores, vendedores de servicios o productos, que llegan al cliente final o a empresas, y a todo aquel con la idea de salirse del molde y proponer cosas distintas. Bueno, bonito y carito es el camino para salirse de la trampa de los precios. Es un mapa de ruta para construir empresas memorables, que dejan huella y sobresalen en un mundo lleno de commodities. Es un libro de estrategia y a la vez de inspiración. Con ideas, conceptos, reflexiones, ejemplos y casos prácticos, diseñará su diferencial y la forma más efectiva de comunicarlo.

Por años me ha obsesionado el entender por qué gran cantidad de compañías ven en los bajos precios, o bien una alternativa para competir, o bien la espada de Damocles que puede sellar su destino. Héroe o villano, el precio es la variable de la que más se habla en cualquier equipo comercial. El precio es el catalizador de la plusvalía de un producto o servicio para su mercado, en relación con lo que ofrecen y cuestan los competidores. No obstante el gran poder que se le atribuye a esta variable, el precio es siempre una percepción de valor. De cuánto un cliente está dispuesto a pagar por algo, dependiendo de los beneficios que percibe está recibiendo. Esto es lo que hace que muchas compañías sientan la presión de los precios día y noche. En mi experiencia, las compañías compiten por precio porque pretenden venderle al cliente equivocado (para quien no aprecia su propuesta de valor, cualquier precio siempre será caro); porque no se diferencian, luciendo muy similares a sus competidores (cuando el mercado no percibe diferencia, decide por precio); y porque aún si tienen un diferencial, no lo comunican efectivamente (el silencio de las empresas diferenciadas, las pone a merced de aquellos que sin ser mejores, se promueven mejor).

El principio de Bueno, bonito y carito es que muchas empresas simplemente no pueden vender barato, porque ofrecen beneficios adicionales. Invierten en mejores insumos, en productos y servicios de mayor calidad, en garantías y robustas infraestructuras, los cuales debe estar en capacidad de cobrar para poderlas sostener. Este no es un libro de estrategia de precios, es un libro de diferenciación; de cómo sustentarle al mercado todos esos aspectos que lo hacen una mejor opción, las cosas que lo hacen diferente memorable y relevante. Al finalizar, su consigna será Bueno, bonito y orgullosamente carito.

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Realmente te recomendamos este provechoso libro. Muy práctico y muy bueno.

Te deseamos que estés teniendo de nuevo un maravilloso día; recuerda que te mereces siempre lo mejor. Estamos siempre disponibles para ti para lo que desees. ¡Éxitos y miles de bendiciones!

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Un comentario sobre “Libro recomendado: Bueno, bonito y carito

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