Protocolo

¿Tutear o no tutear? El gran dilema

¿Tutear o no tutear?

Muy buenos días, te desea San Gil Grupo Hotelero. Como siempre te deseamos que te encuentres muy pero muy bien el día de hoy porque te lo mereces. Queremos en esta ocasión hablar un poco acerca de un tema muy interesante que es el tutear o no tutear en ciertas situaciones que te ponen a dudar si hacerlo o no. 

Primero que todo empecemos con lo claro y fundamental: si vas a tutear hazlo bien por favor. Fuera de si está bien tutear o no, lo importante es hacerlo correctamente, no caer en vergüenza al tratar de lucirse y terminar “haciendo el oso” como dicen por ahí. No cometas los errores garrafales de:

  • Hola ¿cómo estás? Puedo pedirle un favor.
  • Usted me encantas.
  • Si quieres nos reunimos pero usted llega a donde yo estoy.

Si vamos a hacerlo, hagámoslo bien, nada de pasar pena con las personas.

Hay que tener en cuenta que el protocolo dice que no se le puede tutear a una persona de mayor rango social o a un adulto mayor a menos de que haya confianza entre los dos; dice también que el personal no puede hacerlo con el  cliente, o el subordinado con el jefe, entre otros…

Tutear o no tutear

Te puede interesar: ¿sabes poner la mesa correctamente?

Aunque es verdad que ciertas personas se sienten ofendidas cuando se les tutea, ésto ya está “mandado a recoger”. El tutear se ha vuelto algo cotidiano, de todos los días, de persona a otra sin importar posiciones sociales. Siempre van a existir las excepciones, por ejemplo: si vamos a enviar una carta formal dirigida al rector de la universidad por x o y motivo, ahí si no vamos a hacerlo a diestra y siniestra, en ese caso sí es mejor omitirlo por obvias razones.

El tuteo en el sector hotelero

El protocolo dice que el personal de un hotel no debe tutearle al huésped o al cliente, el protocolo infiere que ésto está mal hecho y que jamás se debe hacer a menos de tener una cálida confianza con la persona (esta confianza debe ser comprobada, no porque yo piense que tengo confianza con alguien significa que exista). Igualmente, el protocolo dice que así el trato sea por vía telefónica o texto, no se debe tutear porque el hecho de hacerlo es una falta de respeto con la otra persona. Siendo sincero hay personas que claramente se ofenden, sin embargo, de cien, una se molesta, las otras 99 quedan contentas por un trato mas cálido. En ciudades como Bogotá la gran mayoría utiliza el tuteo y es muy común, no hay barreras para hacerlo o no hacerlo. Al igual que en Bogotá, en Medellín todos lo hacen porque es algo natural. En un departamento como Santander, aún no existe mucho la cultura de que por ejemplo un hombre lo haga con otro hombre. Es común el tuteo entre hombres y mujeres.

El acento santandereano es fuerte y marcado; cuando llega una persona de Medellín a un hotel, la primera impresión es un acento arraigado y alto, la persona va a pensar que lo están regañando o algo por el estilo y a eso se le suma el hecho de que nosotros como santandereanos iniciamos la conversación con un BUENOS DÍAS… ¿CÓMO ESTÁ USTED? Ese usted crea una brecha grande y la otra persona puede ser que no se sienta muy cálida con esa bienvenida. Yo estoy de acuerdo con el tuteo, a nosotros nos funciona siempre y las personas se sienten más a gusto y en un entorno mas ameno cuando lo hacemos.

Te puede interesar: ¿Te gusta dar propina? Aprende cuál es la cantidad apropiada

Tutear

Normas para tutear

  • Si lo vas a hacer hazlo bien.
  • Siempre habrá alguien que se moleste (1 entre 100).
  • Hay excepciones que sí debes respetar, como la mencionada anteriormente.
  • Nada de : “ay, es que usted me gustas mucho”.

Ten presente que si quieres arriesgarte y ser un poco atrevido o diferente: tutea. Si lo que quieres es siempre hacer bien las cosas y que no vayas a cometer algún error con una persona: no tutees. Es simple, tú decides. Recuerda que el protocolo dice muchas cosas, sin embargo, muchas de esas van a desaparecer con el tiempo, como el usted.

¿Tú qué opinas?

Nos encanta tu opinión y queremos saber qué piensas acerca de lo que acabamos de escribir. Nos haría muy feliz que nos pudieses aportar algo que sepas que no se haya mencionado aquí, te lo agradecemos mucho.

Te puede interesar: ¿Sabes cómo presentar adecuadamente a una persona?

San Gil Grupo Hotelero te desea que estés teniendo un maravilloso día. Muchos éxitos y bendiciones para ti porque lo mereces. Muchísimas gracias por estar aquí con nosotros siempre.

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Tutear o no tutear? El gran dilema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s